LIFE+ “GARAJONAY VIVE” divulga los trabajos en las zonas quemadas del Parque Nacional Garajonay

La ruta organizada permitió dar a conocer la evolución de las zonas quemadas y las diferentes actuaciones que se vienen ejecutando en el marco del proyecto. De esta manera, los participantes pudieron conocer de primera mano los trabajos de restauración ecológica y el tipo de gestión que se ha planificado como apoyo a la regeneración natural en el área afectada por el incendio.

 

Se visitaron lugares con condiciones ambientales diferentes con el objeto de mostrar diversos escenarios, cada uno con un tipo de gestión adaptada a sus necesidades. Se visitaron zonas en la que procede una gestión activa con la apertura de calles entre el denso matorral como preparación del terrero para las futuras repoblaciones y otras zonas en la que se prioriza con una gestión más pasiva debido a que de manera natural el monte se viene recuperando lentamente y no es tan necesaria la intervención.

 También, se habló de los trabajos vinculados en el proyecto sobre la prevención frente a los incendios forestales. Se pudo observar en el terreno trabajos de selvicultura preventiva en zonas estratégicas de gestión, todas ellas recogidas en el plan de defensa contraincendios integral para la isla de La Gomera redactado como acción preparatoria. Asimismo, se trataron los trabajos relacionados con los planes de autoprotección municipales para la defensa de las casas que se encuentran ubicadas en el monte y la necesidad de mantener franjas de seguridad desprovistas de vegetación como medida preventiva.

 A esta visita guiada, encabezada por el director conservador del parque, acudieron residentes de la isla y representantes de empresas de ecoturismo. De esta manera los trabajos del proyecto se dan a conocer entre población local y visitantes al Parque Nacional Garajonay.

http://www.gomeratoday.com/2017/04/04/lifegarajonay-vive-da-a-conocer-los-trabajos-en-las-zonas-quemadas-en-el-parque-nacional/

http://gomeraverde.es/not/62645/life-ldquo-garajonay-vive-rdquo-divulga-los-trabajos-en-las-zonas-quemadas-del-parque-nacional-garajonay/