El Proyecto LIFE+ GARAJONAY VIVE redacta un Plan de Restauración Ecológica de las zonas quemadas en el gran incendio de 2012

Dentro delel gran incendio de 2012 en el Parque Nacional de Garajonay. Con este documento se ha conseguido realizar un diagnóstico de los daños producidos por el fuego y su grado de severidad, pudiendo así establecer una planificación para organizar los trabajos de campo establecidos en los dos años que restan de proyecto, con acciones destinadas a favorecer y acelerar la recuperación de las especies, los hábitats y los ecosistemas afectados.

El proyecto LIFE+ Garajonay Vive comenzó su actividad en noviembre de 2014. Durante estos dos primeros años de trabajo las actuaciones han tenido una etapa con un marcado carácter piloto y de ensayo, acorde con un tipo de gestión adaptativa, aplicando el principio de precaución. Con esta estrategia se han conseguido unas bases de conocimiento fundamentales para establecer las técnicas restauradoras idóneas previa validación y comprobación, seleccionando de esta manera las mejorar alternativas en la elaboración del plan de restauración redactado.

Desde el origen del proyecto, se han plantado más de 3.000 plantas, sujetas a estrictos controles para conocer su evolución en función de la técnica de plantación utilizada. Desde el proyecto LIFE+ Garajonay Vive también se hace un seguimiento de las plantaciones realizadas en el área afectada desde el incendio de 2012 que asciende a unas 50.000 plantas, con una superficie de trabajo de 130 hectáreas.

El pasado mes de octubre comenzó la tercera campaña de plantaciones desde el inicio del proyecto. El apoyo a la regeneración natural se realizan a partir de diversos trabajos como son ensayos de técnicas y producción en vivero, preparación del terreno con la eliminación del matorral existente desarrollado después del incendio, ahoyado, plantación y preparación de pocetas que acentúen la captación de agua, apoyo de las plantaciones con riego y seguimiento continuo para determinar indicadores que reflejen la evolución del hábitat en el área quemada del Parque Nacional de Garajonay.

http://gomeraverde.es/not/60306/el-proyecto-life-ldquo-garajonay-vive-rdquo-redacta-un-plan-de-restauracion-de-las-zonas-quemadas-en-el-2012/