LIFE+“Garajonay Vive” sigue formando e informando a los vecinos de La Gomera en la prevención y autoprotección frente a los incendios forestales

Desde la Dirección del Proyecto LIFE+ “Garajonay Vive” se organizarán entre las fechas 08/05/2017 y 12/05/2017 un total de 5 jornadas dirigidas al conjunto de la población de la isla de La Gomera así como a técnicos profesionales del sector forestal y responsables políticos de diferentes administraciones, con el propósito de hacerles partícipes de los documentos del Plan de Defensa y Planes de Autoprotección Municipales contra los incendios forestales.

 El objetivo de las jornadas será preparar a la población ante un eventual incendio y saber cómo prevenir las causas que los producen. Se mostrarán posibles situaciones reales, con el fin de que la población conozca mejor la realidad del problema. Las jornadas constarán de una parte teórica y otra práctica con el fin de resultar útiles y aportar conocimientos aplicados. Asimismo se pretende hacer de estas reuniones una “mesa redonda” en la que todo el que desee participar exponga sus inquietudes y experiencias sobre la problemática de los incendios forestales en la isla.

 El próximo lunes día 8, el taller se impartirá en la plaza de El Cercado a  partir de las 17.30 horas, mientras que el martes día 9, el evento se celebrará en la sala de consistorio del Ayuntamiento de Alajeró a partir de las 18.00 horas. Asimismo se realizarán diferentes talleres dirigidos a profesionales del sector forestal, con formación tanto teórica como práctica. Uno de los días se hará una práctica con manejo de fuego para reducir combustible vegetal a partir de la limpieza de parcelas mediante esta técnica.Los  talleres serán impartidos por técnicos forestales especialistas del equipo Medi XXI GSA – Consorcio SIDEINFO reconocido por la Organización de Naciones Unidas por su trabajo en el ámbito de los incendios que afectan a núcleos de población (Interfaz Urbano-Rural-Forestal). 

 

EL FUEGO COMO AMENAZA PARA LAS POBLACIONES. LA DEFENSA DE LOS NÚCLEOS POBLADOS CONTRA LOS INCENDIOS.

La acumulación de viviendas en zonas forestales es muy habitual en todo nuestro territorio, además del abandono de los cultivos agrícolas entre las casas. Esta situación define una amenaza para las poblaciones en caso de producirse un incendio. Como consecuencia de la continuidad de la vegetación inflamable entre las viviendas y el monte, lo que técnicamente se define como interfase urbano-rural-forestal, los incendios procedentes del monte pueden alcanzar fácilmente las poblaciones y, también, los frecuentes focos de inicio que se producen en las poblaciones y sus inmediaciones pueden convertirse en incendios forestales.

 

SER PARTE DE LA SOLUCIÓN o PARTE DEL PROBLEMA. UNA RESPONSABILIDAD DE TODOS. 

 No obstante, la mejor actuación preventiva es la concienciación social y la formación. Las administraciones locales, insulares y autonómicas no deben bajar la guardia en mantener campañas de concienciación y formación, siendo fundamental implicar a la ciudadanía, especialmente entre los más jóvenes.